LA COLUMNA DE OPINIÓN DE MIRABEL

Esta sección es atípica en un sitio Web dedicado a una actividad profesional, sin embargo, me parece bueno que se exprese algunas opiniones con altura de mira, prudencia y honestidad.  Esa columna es personal y trata tema generales ligados al vidrio y a la arquitectura.  Espero que la disfrute cada mes.


Marzo de 2018. Después de casi 25 años dedicados profesionalmente al vidrio arquitectónico, he decidido dar un paso más e incursionar en la asesoría de los vidrios para casas y departamentos por un lado, y en apoyar a mi mujer María Carolina Aceituno en el desarrollo de una división de Arquitectura de Mirabel, que es también un tema de mucho interés para mí.  Sobre la asesoría en vidrios para casas y departamentos, mi motivación viene de constatar que viviendas de 10.000 UF para arriba siguen teniendo vidrios de baja calidad y que muchos creen que el termopanel común y corriente es la solución universal.  Eso no se condice con el uso masivo de vidrios de altísimo desempeño en edificios de oficina que ha puesto a Chile en la vanguardia en latinoamérica.  Entonces, a nivel de vivienda, se sigue gastando mucho y mal en calefacción en invierno, se vive en ambientes sobrecalentados en verano, con mucha o poca luz y las soluciones ofrecidas finalmente no llenan las expectativas de los clientes.  Ni hablar de la atenuación del ruido o de la seguridad que son temas aparte.

Lo poco sabido es que existen en Chile los productos de alto desempeño aplicables en las viviendas y que los precios son asequibles, sin embargo, no se especifican por desconocimiento de los instaladores de ventanas o de los vendedores de cristales.  La idea entonces es que se realice una asesoría profesional en la selección de cada vidrio para su ventana con el fin de optimizar el desempeño esperado.  De esa forma, iremos achicando una brecha que existe y lograremos elevar la comodidad y el ahorro en las viviendas del país.

Julio de 2017. Seis años y medio después de la última columna, podemos decir que la eficiencia energética está más vigente que nunca, y no precisamente por el costo del petróleo sino que por una tendencia de fondo que va desde la preservación del planeta hasta la mayor comodidad posible para los usuarios.  Algunos productos nuevos como el Stopray Smart 30/20 y el Stopray Vision 40 demuestran que el Factor Solar óptimo está ahora entorno a los 20 %, vale decir un Coeficiente de Sombra de 0,23-0,24.  Por otra parte, estamos viendo dos evoluciones en los muros-cortina : primero, muchos usuarios se dan cuenta que pagan por una vista privilegiada que nunca pueden ver debido al uso obligado de cortinas durante el día para evitar la luz solar.  En efecto, una Transmisión de Luz (TL) del 50 % es muy alta para los niveles de luz solar que tenemos en gran parte de Chile.  No hay duda que atreverse a bajar la TL a niveles de 40 % o incluso 30 % no altera mucho la iluminación natural y permite mantener las cortinas recogidas durante más horas en el día.  En segundo lugar, existe una preocupación creciente por los niveles de Reflexión Energética (RE) en el espectro infrarroja (no visible).  Cuando uno camina cerca de los grandes edificios, es usual sentir un fuerte calor emanando de la fachada.  Es producido por la capa anti-solar de los vidrios que refleja la casi totalidad de los rayos infrarrojos del sol hacía el exterior. Dado que la energía solar sólo puede ser reflejada o absorbida por el cristal y sus capas, no hay muchas soluciones para evitar el problema urbano : se debe usar productos más absorbentes, vale decir generalmente más oscuros o poner protecciones solares exteriores que disminuirán la energía incidente en la fachada.  Es probable que la tendencia de los próximos años sea entonces la prescripción de vidrios anti-solares de menor Transmisión de Luz, mayor Absorción Energética y menor Reflexión Energética (RE).

Febrero de 2011.  Después de una larga interrupción, retomo la columna. Primero para decir que todas las opiniones anteriores siguen vigentes.  Mas aún, la tendencia de fondo hacia la búsqueda de una mayor eficiencia energética y los desarrollos técnicos recientes permiten ahora ir recomendando cristales con coeficientes de sombra aun mas radicales, debajo de 0,30 con transmisión de luz del orden de 40 a 50 %.  Con el petróleo de vuelta arriba de los 100 dólares y los efectos del cambio clímatico impredecibles, es mas necesario que nunca encarar los desafíos reales y adaptar los criterios estéticos a la realidad de los tiempos.  Yo creo también que habría que pensar seriamente en reformar edificios existentes para colocar mejores cristales y disminuir los consumos.  Pasa evidentemente por un cálculo económico y financiero pero no es descabellado iniciar la reflexión.

AGC lanzó nuevos productos el año pasado y va a seguir lanzado nuevas innovaciones.  El producto mas interesante es el STOPRAY VISION 36T que marca la tendencia.  Es un cristal neutro, con reflectividad mediana, templable y unas prestaciones extraordinarias: 36 % de Transmisión Luminosa por solo 0,24 de Coeficiente de Sombra.  Esos lanzamientos confirman que AGC entiende que la innovación permanente es la clave estratégica contra la competencia, esencialmente de China.  Los ciclos de vida de los productos son mas cortos y es necesario ofrecer siempre mejores productos, tanto tecnologicamente como esteticamente.  Una revisión de todos los productos de AGC instaldos en fachadas en Santiago y en el mundo, en general, demuestran la preocupación por productos muy atractivos y que se mantienen en el tiempo.  Para el ojo entrenado, la diferencia con otras marcas reside en el brillo, la nitidez de vidrio, en palabras técnicas, es la ausencia de "haze" o esa sensación de neblina que quita vida al vidrio, que lo hace ver apagado.  Es el caso del Edificio CCU con Solar E y de varios otros edificios con vidrios chinos (Edificio Matta, Edificio Burgos, Nueva ala del Hotel Intercontinental (muro-cortina realmente feo en la parte de atrás bien visible desde El Bosque Norte entrando a Isidora Goyenecha, hacia Vitacura), etc).    Cada vez que un muro-cortina no se realiza con especificaciones correctas, sea por ignorancia del arquitecto o falta de dinero del dueño, es otro punto negro en la faz de la tierra: un gasto de energía innecesario, un grano de arena mas para el desequilibrio del planeta...pero una motivación mas para seguir trabajando.

Octubre de 2009.  Para alcanzar una optimización del confort visual y térmico generando además ahorros en los gastos operativos en las condiciones climáticas de Santiago, es necesario usar cristales que tengan una Transmisión de Luz no mayor al 50 % y un Coeficiente de Sombra no mayor de 0,32. Como lo hemos visto en toda la capital, muchos edificios transparentes se han convertidos en "muros de cortinas" ya que, sin ellas, el encandilamiento no permite usar cómodamente las pantallas y la luz, cuando no es directamente el sol, molesta sobremanera.  En relación al calor, ya hemos visto que la climatización no puede hacer todo el trabajo y que se crean zonas incómodas donde el sol directo y la radiación de los vidrios calientan los objetos y a las personas.  

En el proyecto de Cencosud, el Costanera Center, es probable que las oficinas de las torres van a sufrir los mismos problemas que muchos otros edificios y que lo que los arquitectos y mandantes pensaron ahorrar en cristales, lo tendrán que pagar con creces para instalar costosas cortinas térmicas que merman la vista y no solucionan el problema del calor, ya que éste una vez adentro debe ser eliminado por el aire acondicionado.  Gente que administra grandes capitales e inversiones a veces no es capaz de hacer un cálculo simple de costo y beneficio, como ha sido el caso, por ejemplo, con el Edificio Corpgroup en el barrio Nueva Las Condes, sin duda el mejor ejemplo de lo que NO se debe hacer...

 

Al fin y al cabo, he vaticinado desde el comienzo que el Costanera Center sería un edificio del Siglo XX para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, o sea que si la elección de los cristales se rige por temas estéticos y económicos, el edificio ya estará obsoleto antes de su inauguración.  Al momento de evaluar un edificio en el cual usted va a trabajar y pagar los gastos comunes, tenga en mente dos cosas : 1) que tan fuerte es la luz sin cortinas en las orientaciones mas expuestas (norponiente en particular) y 2) que tan bueno es el filtro solar de los cristales.  Los parámetros para evaluar son los que expresé al comienzo : una Transmisión de Luz igual o inferior al 50 % y un Coeficiente de Sombra igual o inferior a 0,32. 


Abril de 2009.  Retomo la columna después de varios meses y para compartir con ustedes un hecho insólito.  Después de copiar todo lo que se les pide y hacer comercio sin Dios ni ley, los Chinos ahora se atrevieron a copiar nada mas y nada menos que el mas famoso de los automoviles de lujo: El Rolls-Royce.

Mas allá de los temas de plagio y de propiedad intelectual, que ampara siempre a los nacionales dado que China no es precisamente una democracia ni un estado de derecho, lo que impacta es el mal gusto en la copia.  Si fuera un homenaje genuino a un símbolo del automovil británico, inspirado por un deseo de superación, bueno, podría ser todavia aceptable pero una burda copia es patética.  Mas patéticos, sin duda, son los compradores de semejante producto que van a pasearse orgullosamente en un coche de pacotilla.

No resisto a la tentación de compararlo con los vidrios.  Varios edificios en Santiago tienen ahora fachadas de vidrios fabricados enteramente en China a buen precio.  Como lo escribí en una columna anterior, el vidrio chino no es mas barato a igualdad de calidad sino que ofrece algo que se ve igual, de menor calidad y al precio que vale.   El sueño del Rolls-Royce a la décima parte del precio ya existe y engañará a los menos educados.   En los edificios, el vidrio no es un símbolo de estatus...todavía pero ya vendrá por el lado de la performance y probablemente del aspecto en unos años más.

Ahora les dejo admirar y comparar las fotos...¿en cual de los dos se vería mejor usted?


Octubre de 2008.   La Feria Glasstec 2008 en Düsseldorf, Alemania, se desarrolló este año con la crisis financiera y económica como telón de fondo, sin que se pudiera todavia apreciar el alcance de la recesión anunciada por la cercanía de los eventos en el tiempo.  La construcción es un indicador muy sensible de la confianza de los consumidores, de la solidez financiera de los inversionistas y de los bancos y, en regla general, de la salud económica de paises y regiones.  Para apreciar lo que pasó y lo que nos espera, quisiera contarles lo que me comentó el responsable de AGC para España, uno de los paises mas afectados por la recesión y por el estallido de la burbuja inmobiliaria.  Me comentó que el dinamismo y la valorización de la actividad inmobiliaria transformó España en el país con mas Porsche Cayenne de Europa.  Obvio, si en el 2006 quería comprar una casa de 500.000 Euros, el banco anticipaba que el bien valdría 570.000 Euros en el 2007 ó 2008 y prestaba demás para que el feliz comprador pudiera adquirir un flamante Porsche Cayenne y pagarlo con su crédito hipotecario.  Una historia simple que demuestra el nivel de borrachera al cual llegaron los propios bancos y, por supuesto, los compradores.  Siguiendo una política similar a la que se aplicó en Chile de 1998 a 2002, la crisis no ha significado un desplome de los precios de los bienes inmobiliarios.  En efecto, los bancos no quieren que sus garantias pierdan valor en el mercado, como occurrió en otras partes.  Dado que la capacidad de ahorro de los Españoles está bastante mermada, la gran mayoría debe recurrir a los bancos para adquirir una casa, un departamento o una oficina y los bancos controlan el valor de los bienes, impidiendo que una transacción se haga por debajo de un cierto valor-libro, lo que desataría una espiral descendiente de los precios de mercado.  Para hacer buenos negocios hoy en España, hay que tener dinero en efectivo y comprar a los desesperados sin pasar por los bancos.  En la perspectiva de una agudización de la crisis económica, la postura de los bancos se hará insostenible y se deberá tarde o temprano sincerar la pérdida de valor de los bienes inmobiliarios, con consecuencias inimaginables en la solidez de los bancos.

 

Las únicas buenas noticias las escuché de AGC: la empresa no tiene deudas, está financieramente muy sólida y emprendiendo una politica de fuerte innovación desde hace ya 8 años de modo que está en buen pie para sortear la crisis y estar en los primeros lugares para cuando la economía salga de túnel. 


Agosto de 2008.  Bastó que el precio del petróleo se empinará sobre los 140 dólares por barril para que tomaramos consciencia de que estamos despilfarrando mucha energia de fuentes contaminantes y no renovables.  La amenaza del calentamiento global ha impactado también a los consumidores y devoradores de energia en todo el mundo.  Después de las crisis del petróleo de 1973 y de 1982, hubo muchos avances tecnológicos para reducir el consumo de energia, como, por ejemplo, las formas aerodinámicas de los automóviles o los cristales con capas antisolares y de baja emisividad para la construcción.  Hoy reviven los proyectos de autos eléctricos o de combustibles alternativos y varios edificios nuevos buscan la eficiencia energética como forma de contribuir a un menor consumo de energia y por ende, a una menor contaminación ambiental.

 

Pero esa consciencia no es nueva, hay edificios que hoy cumplen 5 ó 10 años de construidos y que cuentan con un muro-cortina eficiente en términos de luz y de energía, mientras que otros edificios no tienen mas remedio que cambiar de piel para alcanzar ciertos grados de eficiencia energética.  ¿Que hizo la diferencia entonces?  Como sucede en muchos ordenes de cosas, los arquitectos que optaron por usar la mejor tecnología disponible al momento de proyectar y que supieron imponerlas con sus beneficios reales han hecho unas obras que no han sido alcanzados por la obsolescencia que hoy condena a los devoradores de energía.  Es mas, el costo mas alto pagado por la mejor tecnologia de entonces ya se encontraba amortizado y la eficiencia es ahora puro beneficio para los usuarios.

 

Proyectar unos edificios con una tecnología ya obsoleta es repetir los mismos errores y, lo que es peor, no aprender de ellos.  El vidrio en un muro-cortina es responsable del 70 al 90 por ciento del gasto energético de un edificio de oficinas.  Vale decir que la elección del vidrio tiene el mayor impacto sobre la eficiencia energética.

 

Las cosas han cambiado tanto que hasta Ferrari se preocupa del consumo y de las emisiones de su auto super deportivos.  La razón es que nadie quiere ser acusado de colaborar al calentamiento global y menos aun los líderes de opinión y personas públicas que pueden comprar esos coches.  Pronto, se le occurirá a los legisladores establecer un detalle del consumo energético de cada edificio, tal como se hace para los autos.  ¿Cuantos de los edificios aprobarán? ¿Cuantos serán rechazados y perderán valor?  Nadie podrá argumentar que no sabía...

 

 


Julio de 2008Hace muchos años que voy diciendo que hay que agregar valor en el mercado del vidrio y del aluminio.  Está claro que como agente de un grupo vidriero cuyos productos no son precisamente los mas baratos, es una cuestión de interés personal.  Pero no puedo dejar de asombrarme cuando veo que empresas de prestigio y de experiencia siguen compitiendo a diario con empresas poco profesionales y no logran a veces hacer valer su calidad de productos o de servicio frente a una oferta simplemente mas económica.

 

El primer argumento que se escucha para justificar esa situación es que el mercado no paga la calidad.  Eso es evidentemente falso.  El consumidor chileno o argentino se ha vuelto mas exigente en relación a su percepción de la calidad o de la mala calidad.  Una ventana que no cierra es de mala calidad, un vidrio que distorsiona la visión es de mala calidad pero ahora, también es percibido como de mala calidad un vidrio que deja pasar el ruido o el frío, por ejemplo, o un producto que no pasa la prueba del tiempo y del uso normal.

 

El segundo argumento típico es que los compradores son ignorantes y que no saben diferenciar una oferta de calidad de una oferta de calidad inferior.  Que los compradores sean poco informados es una cosa aceptable pero es poco probable que sean mediocres: Si se les explica correctamente las diferencias entre un producto y otro, quizá puedan optar por el producto de mayor calidad.  En una economia globalizada y de mercado, las cosas son mas transparentes y un costo inferior significa automaticamente menos valor agregado.  Ese es el tema medular de la venta : Vender el valor agregado y no solamente el precio.

 

Muchas empresas profesionales actúan en contra del valor agregado y de la calidad.

Cuando un cliente rechaza un presupesto porque es mas caro que otro de menor calidad, el reflejo condicionado es igualar el presupuesto y "conseguir" el producto de menor calidad en lugar de darse el trabajo de defender la calidad y el mejor servicio.  Se escucha: "Si alguien importó de China, también tengo que importar de China".  Es impresionante la forma de autoconvencimiento y de poco espíritu crítico que se encuentra a veces.  El resultado es una espiral hacia abajo que lleva a toda una actividad hacia productos mediocres, servicios deficientes y lo peor de todo, hacia margenes de venta cada vez mas bajos...Al final los propios clientes siguen pidiendo mas de lo barato ("el mercado lo pide") y siguen iguales de poco informados como hace diez o veinte años.

 


Junio de 2008   ¿Cual es mi opinión sobre el vidrio chino?  He enfrentado la pregunta varias veces en el último tiempo y voy a intentar entregar una respuesta la mas objetiva posible.

En primer lugar, creo que muchos persiguen el sueño del "Mercedes barato" como me permito llamarlo, o sea buscan algo que se vea como Mercedes, se desplaze como Mercedes y cueste la mitad.  Y no hay duda de que el precio hace más fácil que personas inteligentes se crean el cuento y se vanaglorien de sus hallazgos.

En el caso del vidrio, la realidad es muy simple.  El vidrio se fabrica con diferentes ingredientes bien determinados y una fuente de calor para fundirlos.  Un línea de cristal flotado requiere una inversión inicial importante en equipos pero muy poca mano de obra.  Cuando uno piensa en los cristales mas sofisticados, con capas reflectivas o de baja emisividad, pasa algo muy similar: La tecnología es mas importante que la mano de obra. ¿Donde está entonces la ventaja económica de los Chinos?

Son varias ventajas pero la mayor es sin duda relacionada con el hecho de jugar al capitalismo con reglas de juego distintas: Subsidio a los combustibles y materias primas, leyes ambientales menos estrictas, objetivos de rentabilidad mas flexibles, explotación de la mano de obra y regimen politico no demócratico.

Todo eso tiene un costo, medido simplemente con la diferencia de precios entre los productos chinos y los productos de procedencia de paises desarrollados.  A nadie se le puede reprochar el respeto del medio ambiente ni el hecho de pagar de manera decente a los empleados y a los accionistas, pero la tentación de aprovecharse de una situación que condenamos para nosotros mismos es obviamente muy grande.  Algún día pagaremos un costo alto por ese "ahorro" de corto plazo, pero es otro debate.

 

Pero volvamos a la calidad de los productos vidrieros chinos.  Aquí cabe distinguir dos figuras: Los productos de marca y los productos sin marca conocida.  Los primeros tienen un activo que defender y tienen que ofrecer  productos acordes con los estándares mínimos establecidos por las casas matrices.  En ese sentido, el cliente está efectivamente comprando un producto de calidad aceptable pero en general, que no está a la punta de la tecnología porque está destinado a mercados poco exigentes.  La mejor prueba de ello es que los edificios chinos de calidad se hacen con vidrios importados...o sea exportan autitos Chery para comprarse Mercedes-Benz alemanes...o nos mandan carteras Luis Wuiton para comprarse las originales Louis Vuitton...Bastante paradójico, pero muy humano.  En cuanto a las marcas no conocidas, es mejor ni siquiera mencionarlas.

 

Los riesgos potenciales que existen tiene que ver con la calidad en el tiempo.  Se está haciendo un edificio de oficina en El Bosque Norte con Don Carlos y los vidrios exteriores  verdes son de procedencia china con un color "igual al color de AGC" y un precio quizá 50 % inferior.  Perfecto.

En cinco años mas, supongamos (¡Dios no quiera!) que explota una bomba en la Embajada del Reino Unido situado en frente y que un 10 por ciento de los vidrios se rompan.  Se puede apostar que el proveedor chino no estará en condiciones de enviar exactamente en mismo color y que, en la fachada, el color siempre igual de nuestro float verde AGC ya no se verá tan igualito al vidrio chino.  El resultado será una fachada reparada con parches notorios.  Esa situación simplemente no pasará con vidrio AGC ni en 5 ni en 10 ni en 20 años.

 

Finalmente, es importante fijarse en quien promociona los vidrios chinos baratos y con que fines.  Esos vidrios han entrado a Chile bajo el impulso de contratistas de muro-cortina que, si bien conocen algo de vidrios, lo ven principalmente como otro insumo mas para realizar su negocio y sacar un margen.  Años tras años, la calidad de los muros-cortina ha bajado notoriamente al igual que el precio y ese circulo vicioso se justifica con que se da a los clientes lo que ellos piden : Un Mercedes a mitad de precio.  Se aprovecha muchas veces la ignorancia y la ineptitud de los decidores, obsesionado por un resultado a corto plazo.  Al final, se vende un traje Johnson's haciendo creer que es igual al Hugo Boss y todo el mundo está feliz...y para que mas si cumplen la misma función.  El traje del edificio, sin embargo, vale decenas de miles de dólares y no se cambia todos los días sino que cada 30 ó 50 años.

Hasta el momento, no he conocido ninguna obra en la cual los propietarios hayan quedado conformes con los vidrios chinos y se sabe incluso de pérdidas millonarias debido a la mala elección de proveedores. 

 

En conclusión, aunque no sea malo, el vidrio chino tampoco es la última maravilla.  Lo más objetivo es decir que sus cualidades están de acuerdo con su precio pero en ningún caso, se trata de un Mercedes-Benz legítimo a mitad de precio, digan lo que digan sus promotores.

 

 

 


MAYO DE 2008 (I) La zona central de Chile tiene un clima privilegiado y un aspecto destacable es la gran diferencia de temperatura que se registra entre la mañana y la tarde.  Esa diferencia alcanza un promedio de 15 grados pero bien puede superar los 20 grados en ciertas épocas del año.  El privilegio se da porque esos cambios de temperatura se dan en un rango comprendido entre 0 y 30 grados, lo que significa que las temperaturas no son extremas ni hacia abajo ni hacia arriba.  En viviendas y oficinas, sin embargo, necesitamos mantener una temperatura de confort en torno a los 20 grados y compensar de modo u otro las variaciones.  La termodinámica nos enseña que el calor se mueve siempre del punto caliente hacia el punto frío.  En otras palabras, no se debe decir que el frío entra, sino que es el calor que sale.  La sensación de frío que nos invade frente a un ventanal en invierno no es más que nuestro calor corporal que sale hacia el vidrio mas frío.  La velocidad con la cual la energía térmica puede correr del lugar caliente al lugar frío a través de un material se llama el valor-U y se mide en Vatios por metro cuadrado y grados Kelvin.  Si puede resultar difícil figurarse el correr de la energía, quizá lo sea menos si hacemos una analogía con el agua.

 

El agua (calor) siempre corre de un punto alto (tº alta) hacia un punto más bajo (tº baja).  El flujo potencial depende de la sección del tubo, por ejemplo,  (superficie en m2) y de la diferencia de altura entre el punto más alto y el punto más bajo (diferencia de temperatura expresada en grados Kelvin o Celsius).  A mayor sección y mayor altura, mayor será también el flujo potencial si nada se interpone.

Para regular ese flujo de agua, debemos usar una llave para reducir el flujo potencial u otras trampas que impidan un correr limpio del agua.

 

Lo mismo sucede con la energía térmica.  El paso del calor es determinado por la superficie de intercambio, por la diferencia de temperatura que existe entre la zona fría y la zona caliente y también por la presencia de trabas al libre flujo potencial.  Veamos un ejemplo:  Un ventanal de 4 m de ancho por 2,5 m de alto tiene una superficie de 10 m2.  En la fría mañana de invierno, la diferencia de temperatura entre la habitación y el exterior es de 20 ºC.  En ese momento, un ventanal con vidrio simple deja escapar al exterior  5,5 W x 10 m2 x 20 ºC, vale decir 1100 W (o sea ¡11 ampolletas de 100 W para iluminar el sol!).  Si ese mismo ventanal tiene termopaneles (DVH), la fuga se reduce a la mitad, o sea 560 W y si combinamos lo mejor de la tecnología con vidrio de baja emisividad (Low-E) en un termopanel con gas Argón solo permitiremos que 220 W escapen de nuestra habitación, vale decir, 5 veces menos que un vidrio simple.  En invierno, cuando la temperatura del aire se empina hacia los 20 grados a las tres de la tarde, es el momento de abrir las ventanas para que ese calor gratis inunde la casa.  Al cerrar las ventanas, puedo retener ese calor por 5 veces más tiempo con la tecnología adecuada.  Y en verano, se abren las ventanas a las 7 de la mañana, cuando el aire es fresco para enfriar la casa, y al cerrar las ventanas se impide después que el calor penetre la casa.

 

Con la tecnología adecuada y su buena comprensión, se puede vivir más inteligentemente y hacer grandes ahorros.


ABRIL DE 2008.  Después de una ardua batalla, AGC Flat Glass Europe fue elegida como proveedor de los cristales de la Torre Titanium La Portada, con el STOPRAY Vision 50 y una configuración de cristales poco común ya que contempla un vidrio laminado exterior de 10 mm y un vidrio interior de 12 mm.  Lo destacable es que se trata de un edificio con certificación LEED que acredita que el edificio fue concebido tomando en cuenta el respeto del medio ambiente.  Es muy probable que en un futuro no muy lejano, ese tipo de certificación será obligatoria.  No olvidemos que los edificios son la segunda fuente de emisión de gases a efecto invernadero, después del transporte, y que la climatización es una devoradora de energía.  Es interesante pensar en qué va a ser de los edificios que fueron construidos con afán de lucro y poca preocupación en relación a los gastos operativos.  En mi opinión, pasará lo mismo que lo que está pasando con las camionetas y SUV de alto consumo: Su precio de venta bajará y su precio de reventa será cada vez más bajo para compensar el alto costo de combustible y de mantención.  Nadie, a menos de ser muy poco informado, puede ignorar los desafíos del calentamiento global y los altos costos de la energía.

Hoy en día, optar por soluciones poco eficientes del punto de vista energético es asumir una responsabilidad directa en el deterioro de nuestro medio ambiente.  Dije una vez que los premios de arquitectura deberían otorgar al menos después de 25 años de construido el edificio.  Eso nos permitiría juzgar mejor a los arquitectos que en su momento fueron efectistas o a los que al contrario usaron una sensibilidad más amplia y profunda, frente a la responsabilidad que conlleva contruir una obra que durará 30, 50 ó 100 años.

Lo alto de la torre TITANIUM LA PORTADA y la cantidad de cristal de la fachada pasarán probablemente a simples datos anecdóticos mientras que la certificación LEED marcará sin duda un hito en la manera de concebir un negocio inmobiliario.